Aniversario de la Constitución, por El País

Resumen del editorial de El País de 6 de diciembre de 2020 titulado «El espíritu de la Constitución«.

El subtítulo es «La disposición al diálogo de entonces es la clave para otra etapa de progreso». Entre comillas, texto del editorial.

  1. Eficaz instrumento:

«A lo largo de los 42 años transcurridos desde el referéndum que ratificó la Constitución Española, nuestra Ley Fundamental ha funcionado como el marco de juego político, el elemento vertebrador de la democracia, y como un eficaz instrumento para ofrecer la mejor protección a los ciudadanos, garantizar sus libertades y regular el reparto de poder dentro del sistema democrático».

2. Polarización política

«Es una realidad indiscutible que, después de cuatro décadas, la polarización política y la confrontación partidista han provocado un notable retroceso en la capacidad para generar consensos».

Es la narrativa predominante. En 1978 había grandes estadistas, ahora la clase política es mediocre. Pero no se da ninguna pista del por qué. No se analizan los mecanismos de selección de las élites políticas ni la democracia interna de los partidos. En todo ello influye el modelo de participación política diseñado por la constitución y la cultura política que 1978 no supo rectificar.

3.Reformas parciales ahora, reforma integral después

«La Constitución no está grabada en mármol; […]. Aunque una reforma global no sea ahora practicable, sí pueden auspiciarse algunas concretas y parciales, por la vía de la modificación simple, de carácter parlamentario (que ya se ha utilizado en el pasado), sobre asuntos específicos, que preparen el camino para una posterior reforma integral».

¿Por qué no es practicable? ¿No puede convocarse una convención como en Chile que inicie la redacción de una nueva constitución? ¿Acaso no es soberano el pueblo, para darse una constitución, 42 años después?

5.Disposición al pacto

«[…] es imprescindible regresar a la disposición al pacto y a la construcción que hizo posible la extraordinaria hazaña política que representa la Constitución española de 1978».

«Hoy, 42 años después, su espíritu, más incluso que su letra, es la estrella polar que marca el camino hacia otra etapa de admirable progreso como la que ha disfrutado España desde su aprobación».

Debería detallarse la idea del pacto, especificar que se desee un pacto entre las élites, con participación popular reducida, que es lo que defiende el País, y los dos principales partidos.

Deja un comentario