El Atleti no es Robin Hood

 

 

0. El presente artículo retoma el tema tratado en el artículo de Carlos Delgado publicado en Iniciativa Debate el 18 de mayo:

http://iniciativadebate.org/2014/05/18/el-atleti-no-es-robin-hood/

 

1. ¿El campeón humilde?

El Atlético dispone de 120 millones de euros de presupuesto, frente a los 500 que manejan sus dos grandes competidores: Madrid y Barça.

La consecuencia de lo anteriores una desventaja técnica y deportiva.

Sin embargo, el Atleti no es el equipo más humilde de la liga ni mucho menos. De hecho, es el tercer equipo con mayor presupuesto (el cuarto es el Valencia).

 

2. El tratamiento del triunfo por los medios.

a) Lo merecían (ABC)

b) Campeones del esfuerzo (subraya La Razón)

c)El Atlético sublima el “sí se puede” (El País)

d) la foto de una devota católica rezando arrodillada en una iglesia y envuelta en una bandera rojiblanca (ABC)

e) Conceptos como fe, sacrificio, humildad, entrega, devoción, milagro, David puede vencer al gigante Goliat…el premio al trabajo humilde, la justicia sonríe al que se esfuerza.

f)Si lo que se pretende es defender que en el fútbol moderno la actitud es más importante que la aptitud, y que el espíritu de equipo importa más que poseer individualismos millonarios, yo y mi escepticismo no nos negaremos a que nos intenten convencer de ello.

 

3. El rol social de fútbol: frente al argumento clásico (vehículo de distracción social, arma de manipulación masiva, religión idiotizante, opio del pueblo, pan y circo…) se responde que el fútbol (junto con otro deportes) promueve valores. Esta teoría tropieza, a mi entender, con algunos obstáculos.

a) hay que diferenciar entre practicar un deporte y ser fan de un deporte. En el primer caso sí que es posible la difusión de valores positivos.

b) El fútbol como fenómeno de masas más bien promueve valores negativos: la violencia gratuita al adversario, el derroche de las estrellas y su superficialidad, la actitud chulesca de los jugadores…

c) El fútbol es un pasatiempo y hay quienes defienden que las personas necesitan de actividades banales para desconectar del trabajo. Incluso puede ser bonito el fútbol, ¿por qué no? Pero no se puede asimilar a otras actividades como el cine o el teatro porque falta el componente de reflexión y de trasmisión de un mensaje. ¿Qué mensaje se recibe cuando se acude a un estadio?

 

4. La corrupción

Me parecería ilusorio considerar que el mundo del futbol transmite (en términos netos) valores positivos, dada la relación histórica que ha tenido con tramas irregulares, desde Gil a Neymar.

Luis Manuel Rubí cuenta en Salvados lo que se encontró cuando llegó al Atlético: http://www.lasexta.com/programas/salvados/diego-torres-%E2%80%9Cel-negocio-futbol-hoy-esta-menores%E2%80%9D_2014043000170.html

 

5. La desigualdad

a) Los artífices del “milagro” rojiblanco cobran más en un solo año de lo que ganaría en España un trabajador medio si viviera –y trabajara– varias vidas.

b)El entrenador se embolsa en un solo día de trabajo, primas aparte, más que el equivalente a todo un año de subsidio por desempleo.

c) el nombre del presidente aparece en la trama Gürtel asociado a turbias maniobras con Bankia y el PP madrileño.

 

6. ¿Son justas estas retribuciones?

a) Respuesta basada en el mercado. Sí, porque la gente demanda dichos bienes. Cada persona decide libremente en lo que gastar su dinero.

b) Respuesta basada en la aportación a la sociedad. No, porque hay actividades que contribuyen infinitamente más a la sociedad que no reciben este apoyo de la gente.

 

 

7. La analogía con España:

a)Un ejemplo sería la voz de Iñaki del 19 de mayo titulada “Necesitamos un (o una) Simeone” (http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2014/05/19/)

b)Otro posible slogan podría ser: “Inspirándonos en la valores del Atleti del coraje y del esfuerzo se puede salir de la crisis”.

c)No creo que podamos inspirarnos en el Atleti para salir de la crisis y refundar la democracia en España, porque las analogías necesitan supuestos de hecho similares. Ganar la liga y resolver una crisis política y económica no lo son. A un nivel tan lejano de supuestos de hecho, los conceptos se convierten en palabras sin contenido.

d) Posible respuesta de alguien: “Bueno, pero habrá que tener coraje y esfuerzo”. Naturalmente.

e)“Si el Atleti lo consiguió, entonces España también puede conseguirlo”. Esta afirmación carece de sentido lógico. 

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